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lunes, 1 de febrero de 2021

Arquitectura y modernización en San Cristóbal. Cuatro temas dentro y fuera de la retícula tradicional (1911-1961)


    
El número de temas desarrollados bajo el epígrafe “Arquitectura y modernización en San Cristóbal” en este artículo fue un producto del azar. Acudir, reuniendo ese número, al ámbito de una publicación generada en las vicisitudes del II Congreso Internacional de Historia de octubre de 2010, resultó en tal agrupamiento, y de ello no pueden ofrecerse mayores explicaciones más que las debidas a la preparación, por sus autores, de un trabajo celebrativo de los 450 años de la ciudad en el Programa de Investigación en Historia de la Arquitectura de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Si cabría acotar más que, por un lado, con esos cuatro temas no se pretendió agotar el campo de los asuntos significativos de la modernización arquitectónica tachirense, ni tampoco que los que fueron incluidos sean los únicos importantes. Lo son, sin duda, pero junto a ellos debería colocarse un buen número de experiencias notables que se desarrollarán en futuras investigaciones. Por otro lado, y relativo a lo anterior, es necesario señalar que en esos cuatro temas y su desarrollo no se concentró el significado histórico del período que los acoge, ni se pretendió hacer de ellos el lugar donde se extractaron los elementos sustantivos de una época.

Ver:

http://epublica.saber.ula.ve/index.php/heuristica/article/view/14557/21921925663

Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila


Hacer arquitectura es tener un acuerdo tácito con la historia. Es el resultado de una dura práctica en busca de lo esencial. La arquitectura es una cultura continua, cuyo conocimiento se ha ido transmitiendo en el curso de la historia, que, a su vez, la añeja y la enriquece, incorporándola. Es un acto profundamente culto, pues no se recrea lo que no se conoce. Por el contrario, es el conocimiento el que permite la escogencia y la selección. Y este es el gran momento de la creación.

Hacer arquitectura es recrear elementos que ya existen. No se inventan los patios, las atarjeas, los vanos ni las transparencias, el zaguán los patios ni las plazas. Es también la mirada que recorre con rigor y entusiasmo las pequeñas cosas de la vida, que sublima lo cotidiano, que resuelve bien, por ejemplo, una ventana porque a través de ella entra el paisaje, o que al diseñar un patio sabe que desde allí descubre el hombre las estrellas y le dan un límite al infinito.

(Rogelio Salmona. En: Ricardo L. Castro (1998). Rogelio Salmona. Bogotá, Villegas Editores, p. 49).

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