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martes, 16 de febrero de 2021

Arquitectura, aislamiento y salud: Colonia Psiquiátrica Bárbula, Valencia 1947

Dra. Arq. Ana Elisa Fato Osorio


Los edificios para la atención de enfermedades mentales construidos por el Estado venezolano fueron ideados sobre la base del concepto moderno de psiquiátrico: un lugar transitorio y de función pedagógica.

Entre los proyectos realizados en el país se encuentran la Colonia Psiquiátrica de Bárbula (1947), en Valencia. Este complejo asistencial fue producto de la planificación del MSAS, por lo tanto, en él se aplicaron los modernos esquemas de organización producto de los avances de la medicina, de la farmacología y de la terapéutica.

Fue así como de la celda individual se recurrió al uso de habitaciones colectivas; de las viejas terapias de encierro se pasó a las realizadas al aire libre y en teatros; del lugar que nunca cura cambió por el “lugar sin lugar” con capacidad de curación y de formación para incorporar al paciente a la vida normal. Veamos cómo estos cambios en la terapéutica psiquiátrica se hicieron palpables en la materialización de los hospitales especiales mencionados.

Para ampliar sobre este tema, ver:


https://www.youtube.com/watch?v=GY6M1bOOexk&t=20s


Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila


Hacer arquitectura es tener un acuerdo tácito con la historia. Es el resultado de una dura práctica en busca de lo esencial. La arquitectura es una cultura continua, cuyo conocimiento se ha ido transmitiendo en el curso de la historia, que, a su vez, la añeja y la enriquece, incorporándola. Es un acto profundamente culto, pues no se recrea lo que no se conoce. Por el contrario, es el conocimiento el que permite la escogencia y la selección. Y este es el gran momento de la creación.

Hacer arquitectura es recrear elementos que ya existen. No se inventan los patios, las atarjeas, los vanos ni las transparencias, el zaguán los patios ni las plazas. Es también la mirada que recorre con rigor y entusiasmo las pequeñas cosas de la vida, que sublima lo cotidiano, que resuelve bien, por ejemplo, una ventana porque a través de ella entra el paisaje, o que al diseñar un patio sabe que desde allí descubre el hombre las estrellas y le dan un límite al infinito.

(Rogelio Salmona. En: Ricardo L. Castro (1998). Rogelio Salmona. Bogotá, Villegas Editores, p. 49).

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